Diseño gráfico y asociacionismo

Hace una semanas que por varias fuentes (amigos) del sector nos invitaron a participar en un foro de debate sobre las necesidades de nuestro sector. Estas reuniones, fomentadas por EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi), han dado como resultado este decálogo y una voluntad de los participantes de ingresar en dicha asociación con ánimo de visibilizar la profesión y mejorar sus condiciones de trabajo.

 

DISEÑO GRÁFICO VASCO, EIDE Y LA NECESIDAD DE ASOCIACIONISMO

Por iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE) se ha iniciado un proceso de debate con un grupo de profesionales del diseño gráfico del País Vasco con el fin de reflexionar sobre la problemática del sector y sobre la conveniencia del asociacionismo para tratar de responder a dicha problemática.

Reconocida la necesidad de contar con una asociación profesional que nos represente y frente a la disyuntiva entre crear una nueva asociación exclusivamente para profesionales del diseño gráfico o participar en la ya existente (EIDE), se pone de manifiesto el valor de contar con una asociación ya creada, con más de veinticinco años de existencia y con una evidente capacidad de interlocución, al tiempo que se constata su escasa identificación con el sector del diseño gráfico a lo largo de estos años.
Después de cuatro intensas reuniones de trabajo, los/as diseñadores/as gráficos/as que hemos participado en ellas queremos hacer públicas nuestras conclusiones, tanto para que sean compartidas y contrastadas por el resto de profesionales de Euskadi, como para que sean debatidas internamente por EIDE, como asociación profesional que aspira a representar al sector gráfico vasco.

1. Es necesaria una asociación profesional verdaderamente representativa del sector gráfico ante las instituciones y administraciones locales, ante otras organizaciones profesionales y empresariales de ámbito nacional e internacional de éste y de otros sectores, ante las universidades y los centros de formación en general, ante las empresas y ante la sociedad, que posibilite la colaboración con todos ellos y la consecución de sus objetivos: visibilidad y promoción del diseño, desarrollo de la práctica profesional de acuerdo a criterios éticos, etc.

2. Urgen acciones concretas desde la asociación para erradicar las malas prácticas en la convocatoria de concursos, práctica cada vez más extendida y con menos garantías, y en la contratación de diseño gráfico en condiciones precarias por parte de las administraciones y de las empresas privadas.

3. En consecuencia, la asociación debe proporcionar asesoramiento legal a los asociados en aspectos como la propiedad intelectual, el respeto a los derechos de autor frente al plagio, los impagos, el incumplimiento de contratos o los contratos abusivos, etc.

4. El sector necesita visibilidad y puesta en valor a través de iniciativas que sirvan para dar a conocer en todos los ámbitos el trabajo que realizan los/as profesionales vascos/as, para ser convocados a participar en todos los foros donde se hable de diseño y para promover la contratación de profesionales locales por parte de las administraciones y de las empresas privadas: publicaciones, exposiciones, premios al diseño vasco…

5. La asociación debe fomentar el diálogo con los/as profesionales, pero también con otros agentes, sectores y disciplinas —la docencia, las asociaciones profesionales y empresariales—, mediante la creación de foros y plataformas, la participación en eventos y actividades nacionales e internacionales y la creación de un directorio de los recursos profesionales en Euskadi, siempre con una visión cada vez menos restrictiva de la profesión.

6. Las empresas y los profesionales del sector también deben encontrar en la asociación el apoyo para el acceso a la formación continua en aspectos profesionales pero también de gestión, que les permita estar al día y ser competitivos, participar en proyectos internacionales, consolidar sus proyectos empresariales, acceder a canales de financiación adecuados para equiparse, formarse y desarrollarse.

7. La asociación debe ser sensible a las particularidades de cada una de las disciplinas que la integran y en particular con el diseño gráfico, tanto a la hora de constituir sus órganos representativos, de darle visibilidad en los diferentes soportes de comunicación o de establecer cuestiones administrativas relativas a la forma de pago de las cuotas, como a la hora de poner en marcha nuevos proyectos, de llegar a acuerdos con empresas colaboradoras o de captar nuevos socios protectores. Se impone una cierta discriminación positiva.

8. Si bien asociarse a EIDE es en cualquier caso una decisión y un proceso individual, el que se haga como conclusión de este proceso de debate y por un grupo importante de profesionales al mismo tiempo parece claro que asegura el que EIDE dé pasos sólidos hacia una verdadera representación del sector del diseño gráfico vasco.

9. Como muestra de compromiso con el proceso iniciado, se deja constancia de los profesionales que, en unos casos como socios/as de EIDE, en otros de DIGA (Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava), y en la mayoría sin formar parte de ninguna de ellas, han participado de una u otra forma en estas reuniones: Aitor Aretxabaleta, Álvaro Pérez, Ana Malagón, Ane Irizar, Ángela Alonso, Angélica Barco, Arturo Peña, Asier Iturralde, Benicio Aguerrea, Borja Iribarnegarai, Cristina Jerónimo, Dani Lucas, Diego Mar, Diego Sanz, Eider Corral, Goio Telletxea, Higi Vandis, Iker Etxebarria, Iñaki Rodríguez, Iñigo Romera, Javier González, Jota Aretxabaleta, Juan Roller, Marina Goñi, Miguel Ángel Herrera, Nagore Jauregi, Natalia Rotaeche, Nerea Gómez, Nerea Larrabe, Patxi Fernández, Peio Atxalandabaso, Pilar Andrés, Susana Blasco, Unai Jauregui, Vanesa Fernández, Xavier Iñarra.

10. Asimismo, se quiere dejar constancia también de la voluntad mayoritaria de los/as diseñadores/as gráficos/as que han participado en estas reuniones de proceder a formalizar su ingreso en EIDE en los próximos días, animando al resto del colectivo a acompañarles en este paso en beneficio de un sector más fuerte y cohesionado.
En Bilbao, a 12 de noviembre de 2014

Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedIn+1

Coméntanos algo